jueves, 6 de enero de 2011

Mioclonía del adormecimiento



Ese es el nombre del famoso "Estoy durmiendo y de repente siento que me caigo y me despierto de golpe". Sip, hasta tiene un nombre y nos ha pasado a todos.


Las mioclonías son movimientos involuntarios bruscos de uno o varios músculos durante un corto período de tiempo.  El hipo, por ejemplo, es un mioclonía.


La del adormecimiento o del sueño o nocturna es aquella que sucede cuando nos estamos quedando dormidos y al contraerse los músculos sentimos como si estuviéramos cayendo y nos pegamos un julepe* de aquellos.

*julepe.
(Del ár. hisp. ǧullábeste del ár. ḡul[l]āb, y este del persa gol āb, agua de rosas).
1. m. Poción de aguas destiladas, jarabes y otras materias medicinales.
2. m. Juego de naipes en que se pone un fondo y se señala triunfo volviendo una carta, después de repartir tres a cada jugador. Por cada baza que se hace se gana la tercera parte del fondo, y quien no hace ninguna queda obligado a reponer el fondo.
3. m. Esfuerzo o trabajo excesivo de alguien.
4. m. Desgaste o uso excesivo de algo.
5. m. coloq. Golpe, tunda, paliza.
6. m. coloq. Reprimenda, castigo.
7. m. coloq. Susto, miedo. U. m. en América Meridional.
8. m. Pan. y P. Rico. Desorden, problema, fastidio.

Presentación

Bueno, la razón de este Blog es mi intento por "documentar" todas esas cosas que descubro con las dudas que me surgen. A veces me entero de cosas que no se puede entender que no las sepa, a veces son cosas que en mi asombro les cuento a otras personas y tampoco las saben (y, por lo general, tampoco les importan, ya lo sé).
Así que empiezo este Blog tanto para no olvidar las cosas que aprendo (nada de física cuántica tampoco, curiosidades, por no decir boludeces) como para liberar a gente inocente de tener que escucharme :)

Sole.